Neus Ferri: "La interpretación no tiene sentido cuando sólo imitas al cantante".

Entrevista en 'www.diarioinformacion.com, El periódico de la provincia de Alicante'.

Se quedó a las puertas de la final de "La Voz", pero la alcoyana Neus Ferri sigue siendo la favorita para muchos, muchísimos. Tiene varios proyectos en mente, entre ellos, formar parte de una banda de versiones rock y grabar un disco, aunque esto será más adelante.

Su Alcoy de antes y el de ahora, ¿en qué ha cambiado?
Ahora voy poco, visitas familiares y amistosas fugaces que me tienen loca viendo por las calles cada comercio o árbol nuevo. La gente se me empieza a perder, como es normal, porque cada uno tiene su vida, pero me sigue pareciendo una ciudad preciosa, con mucho encanto y echo de menos no poder pasar tanto tiempo allí como querría.

¿Cuál ha sido la anécdota más curiosa que ha tenido, por ejemplo, al ir por la calle y encontrarse con un fan? 
Esperando el ascensor, que se abra la puerta y se quede una chica totalmente petrificada al descubrir que somos vecinas. Se puso como un tomate, y yo más. Me han pasado varias cosas así y hace gracia a la vez que es extraño, aún me da mucha vergüenza.

El desgarro de su voz que tan bien maneja es lo que vuelve locos a muchos de sus admiradores. ¿Está de acuerdo? 
Estoy de acuerdo porque me lo han dicho mucho, no porque lo utilice con ese fin. Parece que nadie espera que suene así la voz de alguien que mide metro y medio y pesa 40 kilos, y menos aún si es mujer. Me resulta tan curioso como halagador, ya que desde que empecé a estudiar canto mi objetivo fue aprender a rasgar.

¿"La Voz" ha resultado ser lo que imaginaba?
Ha resultado ser aún mejor de lo que imaginé. Además de una terapia de choque para mis "miedos", ha sido una experiencia brutal ver el trabajo que se esconde tras la pantalla y conocer a tan buena gente y profesionales en el equipo y entre mis compañeros.

¿Cómo era un día en el programa? Cuéntenos los secretos mejor guardados. 
He aprendido que la televisión es sacrificada, sabes cuándo entras pero nunca cuándo saldrás. Es mucho tiempo de espera, pero se hace ameno con los compañeros y quienes allí trabajan, que nos han tratado de lujo. Antes de salir al escenario suelo no querer hablar con nadie, estar "pegando berridos" para calentar el rasgado, y aguantando las ganas de estrujar algo que entran con los nervios. No hay secretos, cada uno se concentra como puede, y es tranquilizante ver que todos tenemos el mismo gusanillo (en menor o mayor medida) en el estómago antes de cada tema.


Quien la escucha fuera del escenario de "La Voz" puede pensar que, en cierto modo, el repertorio la reprimió y se quedó con ganas de más guerra, ya que puede llegar a ser muy "cañera". ¿Está de acuerdo? 
No creo que me reprimiera el repertorio, puesto que me gusta cantar de todo, pero a los que estamos acostumbrados a dar conciertos de dos y tres horas, dos minutos nos dejan con la miel en los labios. En cuestión de los temas, he disfrutado de cantarlos todos, al igual que hubiese disfrutado cantando James Taylor o Skunk Anansie. No importa el grado de caña, si se disfruta y se hace lo mejor que se puede.

Sabemos que en la televisión hay mucha exageración. ¿Qué ha sido lo más decepcionante? 
Nada me ha resultado decepcionante, y no lo digo por quedar bien. Quizás darme cuenta de lo poco que engorda la tele, me gustaría que fuese real [risas]; pero nada más. Sobre todo he alucinado con la profesionalidad de la gente, en especial de Jesús Vázquez, quien me parece un "crack".

Las personas de "La Voz" con las que se queda. Solamente puede decir tres. 
Ufff difícil elección. Me quedo con Javi Brichis, de mis compañeros, por afinidad musical y carácter profesional. Con Cris, trabajadora preciosa que (como todos) nos han tratado de lujo. Y finalmente me quedo con Melendi, que nos ha encandilado a todos como persona y profesional.

Tiene la etiqueta de rockera, pero ¿se ve con una copla, por ejemplo? ¿En qué estilo está más cómoda? 
No me importa que me etiqueten de lo que sea, si tienen necesidad de hacerlo. Personalmente no me gusta encasillarme. Estoy cómoda cantando hard rock, jazz y cualquier estilo nacido del rock o el soul. Lo de la copla lo dejaría para gente que tenga ese duende, que reconozco no tener. Siempre dije que el rap y el flamenco no son lo mío.

Cuando versiona a otro artista, ¿Hasta qué punto hay imitación y hasta dónde estilo propio? ¿Cuál es el más difícil que ha interpretado? 
Yo soy partidaria de la interpretación, pero creo que deja de tener sentido cuando solo imitas al cantante de la versión original. Uno tiene que escucharse a sí mismo, sentir la canción y trabajar su instrumento; solamente así nace algo personal y único. Quizás me resulta tan difícil interpretar algo de Skin o Steven Tyler (por registro) como cantar las mil notas que Beyoncé o Whitney Houston hacen con tanta facilidad, pero me encantan los retos.

¿Con qué canción suya de "La Voz"se queda? ¿Y de toda su carrera? 
Me quedo con "El hombre del piano" (Billy Joel) porque, a pesar de pensar que no era la canción de mi vida, resultó obtener la respuesta más gratificante que he recibido jamás por parte del público. Me es imposible quedarme con una sola de toda mi carrera. Son muchas bandas y estilos los que he tenido la suerte de pisar, y me puedo quedar tanto con "It could happen to you" (Chet Baker), como con "You could be mine" (Guns'n Roses).

¿Qué proyectos tiene? ¿La veremos pronto por tierras alicantinas? 
Tengo varios proyectos empezando a moverse: una banda de versiones rock, un proyecto acústico para salas y teatros y máster de clases de canto por todo el país (soy profesora desde hace años). Voy a empezar a trabajar, pero más a medio plazo, en mis temas para grabar un disco del que me sienta orgullosa. Pronto actuaré por tierras alicantinas; además, tengo muchísimas ganas.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/cultura/2013/01/19/interpretacion-sentido-imitas-cantante/1335161.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario